Quiénes Somos

Comarqbim


  • Misión
  • Visión
  • Principios
  • Historia

COMARQBIM se plantea como misión la divulgación de la importancia de la metodología BIM en el avance del sector de la construcción y el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica.

Para ello, comenzamos con la divulgación y apoyo a instituciones académicas y empresariales que comparten nuestros mismos objetivos. Hacia ellos enfocamos la capacitación y el fácil acceso a las herramientas BIM.

Creemos que la aplicación de la metodología BIM va a suponer un cambio de paradigma en cuanto a la implementación de procesos de mayor eficiencia y sostenibilidad.

Principios


Transparencia

En COMARQBIM actuamos correctamente, garantizando que todos nuestros comportamientos se ciñan a las normas legales vigentes en todas nuestras actividades.

Honestidad

Nos caracterizamos por seguir una conducta transparente y veraz, manteniendo las buenas prácticas en la función desempeñada, con un comportamiento acorde a la moral y a las buenas costumbres.

Respeto

Aceptamos y respetamos las diferencias de los demás, por lo cual brindamos un trato amable, comprensivo y digno, generando espacios de participación donde el aporte de cada uno sea valorado.

Integridad

Todos nuestros colaboradores deben actuar permanente en concordancia con los valores que orientan nuestra organización.

Valores


Confiabilidad

Actuamos en todo momento con veracidad, claridad y oportunidad, generando un nivel máximo de calidad y confianza a nuestros clientes..

Simplicidad

Realizamos el trabajo y las actividades de la forma más ágil y sencilla posible, generando un ambiente de satisfacción al servicio prestado.

Trabajo en equipo

Trabajamos para lograr juntos un resultado general, a través de la distribución del esfuerzo, resaltamos el valor del trabajo en equipo más allá de los resultados individuales, sin desmeritar cada uno de ellos.

Iniciamos operaciones en España en el año 1991, con el Estudio de Arquitectura y Urbanismo COMARQ-IV, usando herramientas de modelado 3D para arquitectura. En 2001 adquirimos Allplan y Arquímedes y redactamos múltiples proyectos hasta el año 2012, en que nos trasladamos a Panamá, fundando COMARQ-PANAMÁ. A este lado del Atlántico comenzamos una etapa más centrada en la metodología BIM, con nuevos proyectos y modelos de pre-construcción, apoyándonos también en la distribución de software, la formación y la divulgación. En 2017, nos trasladamos a Colombia y ampliamos las operaciones con la empresa COBIM.

Como distribuidores, también damos soporte técnico y formación de ALLPLAN para Panamá y Colombia desde 2012, servicio ampliado en 2015 a toda Latinoamérica. ALLPLAN es el software CAD/BIM que permite un modelado más constructivo, tanto para arquitectos como para ingenieros (Allplan Arquitectura, Allplan Ingeniería, Allplan Territorio, Allplan Bridge).

Distribuimos, damos soporte técnico y también formación de la plataforma española CYPE Ingenieros para Panamá desde 2013, servicio ampliado en 2016 a Costa Rica y en 2017 a Colombia. CYPE Ingenieros proporciona más de 40 programas especializados, en su mayoría comunicados con BIMServer.center y adaptados a la normativa y peculiaridades de distintos países europeos y americanos.

En 2018 firmamos en Colombia la distribución de Plexos Project para Panamá y Colombia. Plexos Project es el primer software BIM desarrollado en Latinoamérica, por investigadores de la Universidad de Los Andes (Colombia) en colaboración con CYPE Ingenieros.

Desde 2014 somos formadores expertos en el Master BIM Manager, de Zigurat y BIM Freelance, al que aportamos nuestro tema «Interoperabilidad BIM 5D»; en 2016 nos incorporamos al plantel docente del Master en BIM Management de EADIC, en el que impartimos tres temas en el módulo VIII «BIM aplicado a la fase de construcción»; actualmente preparamos para este año 2018 dos nuevos temas de ALLPLAN y la coordinación de las Maestrías presenciales en Bogotá de «BIM Management» y «BIM aplicado a la Ingeniería Civil».

Nuestro trabajo divulgativo se basa en presentaciones temáticas en empresas públicas y privadas, así como conferencias y participación en congresos de universidades de Panamá, Colombia y México; en ellas difundimos las ventajas de uso de BIM en la comunidad profesional y académica relacionada con el sector de la construcción.