Quiénes Somos

Comarqbim


  • Misión
  • Visión
  • Principios
  • Historia

ComarqBIM ha asumido la misión de divulgar la importancia de la metodología BIM, en el entorno del sector de construcción de edificios e infraestructuras de Latinoamérica. Con ese objetivo, nos hemos enfocado en apoyar instituciones educativas y empresariales que comparten nuestra misión.

Nuestros contactos directos con las casas desarrolladoras nos permiten proponer convenios para facilitar su acceso a las licencias y a capacitaciones personalizadas.

Desde hace años, creemos en el cambio de paradigma que aporta la Metodología BIM.

Antes de Vemos el apoyo de gobiernos e instituciones como un proceso imparable, que ya está aportando incrementos de la eficiencia y mejorando la sostenibilidad del sector.

Nuestras implementaciones BIM se basan en la experiencia en desarrollo de proyectos internacionales.

Por eso hablamos de #BIMReal

Principios


Transparencia

En ComarqBIM actuamos correctamente, garantizando que todos nuestros comportamientos se ciñan a las normas legales vigentes en todas nuestras actividades.

Honestidad

Nos caracterizamos por seguir una conducta transparente y veraz, manteniendo las buenas prácticas en la función desempeñada, con un comportamiento acorde a la moral y a las buenas prácticas en el desempeño de nuestras funciones y un comportamiento acorde con las mismas.

Respeto

Aceptamos y respetamos las diferencias de los demás, por lo cual brindamos un trato amable, comprensivo y digno, generando espacios de participación donde los aportes son bienvenidos y valorados.

Integridad

Todos nuestros colaboradores deben actuar permanente en concordancia con los valores que orientan nuestra organización.

Valores


Confiabilidad

Actuamos en todo momento con veracidad, claridad y oportunidad, generando un nivel máximo de calidad y confianza a nuestros clientes.

Simplicidad

Realizamos el trabajo y las actividades de la forma más ágil y sencilla posible, generando un ambiente de satisfacción con los servicios prestados.

Trabajo en equipo

Trabajamos para lograr juntos un resultado general, a través de la distribución del esfuerzo, resaltamos el valor del trabajo en equipo más allá de los resultados individuales.

Iniciamos operaciones en España en el año 1991, con el Estudio de Arquitectura y Urbanismo COMARQ-IV, usando herramientas de modelado 3D para arquitectura. En 2001 adquirimos Allplan y Arquímedes y redactamos múltiples proyectos hasta el año 2012, en que nos trasladamos a Panamá, fundando COMARQ-PANAMÁ. A este lado del Atlántico comenzamos una etapa más centrada en la metodología BIM, con nuevos proyectos y modelos de pre-construcción, apoyándonos también en la distribución de software, la formación y la divulgación. En 2017, nos trasladamos a Colombia y ampliamos las operaciones con la empresa COBIM.

Como oficina técnica de arquitectura e ingeniería, aplicamos la filosofía Open BIM, usando todos los softwares disponibles en el mercado. Hemos desarrollado proyectos en colaboración con empresas y profesionales panameños, como BRIHER o ARRANZ ACINAS, LVA Consulting y Soriano Arquitectos, profesionales y empresas colombianas como Edgar Rubio Castro y David Delgado, así como en empresas como FORSA. Como cofundadores y socios de ABC Takeoff , desarrollamos los modelos de pre-construcción, un producto especial para apoyar a las empresas constructoras, preparados para la ejecución y control de la obra mediante su conexión a costos y a una programación realista, ajustada a las técnicas constructivas y a los rendimientos y precios de Panamá y Colombia.

En nuestra experiencia docente, destacar que nuestro director hace parte del cuerpo docente de las maestrías más reconocidas en Hispanoamérica, el Master BIM Manager de Zigurat, en el que imparte temas de Interoperabilidad BIM, y el Master en BIM Management de EADIC, en el que imparte el módulo «BIM aplicado a la etapa de construcción». Hemos formado también a cuerpos docentes en la Universidad Tecnológica de Panamá y en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a profesionales de maestría en la Universidad de Louisville en Panamá (Master MEDIP, en colaboración con la U. Politécnica de Madrid) y a los alumnos de Fin de Grado de la misma Pontificia U. Javeriana. También hemos practicado la divulgación académica de BIM, dictando conferencias y clases magistrales en universidades de Panamá, México, Uruguay, Colombia y España.

En la implementación de BIM en empresas, destacamos los cursos impartidos en las empresas colombianas en curso de REVIT impartido en 2019 en la empresa Libertadora de Seguridad. En 2017 y en empresas panameñas Regency y Avance, así como a los arquitectos e ingenieros del Ministerio Público de Panamá y a la empresa COCIGE, esta última en colaboración con ABC Takeoff. En Colombia, hemos colaborado en la implementación BIM de la promotora INACAR, y GREENSOL. Como parte de NASKA DIGITAL, en 2016-2017 se realizaron las capacitaciones a Mínima Arquitectos y Construcciones Planificadas. Como parte de CotaCero Arquitectos, se realizaron capacitaciones BIM a las empresas Constructora COLPATRIA, HIDRINCO, HARI, TECNOURBANA, PyD REDES y RODRIGO SAMPER y COMPAÑÍA. En 2018 capacitamos en CHILE a la empresa de ingenieríaGESVIAL, perteneciente al grupo Costanera, gestora entre otros activos de las autopistas de Santiago de Chile.